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CURSO: GENERACIÓN DE PROPUESTAS EMPRENDEDORAS

I. PRESENTACIÓN

En nuestro país los emprendimientos suelen ser de subsistencia, lo cual no favorece a que el proceso de innovación genere valor agregado. Una evidencia palpable es el bajo nivel de competitividad que Perú suele mostrar en el pilar de innovación (ubicándose en el quinto inferior, según el Índice de Competitividad Global 2017-2018 del Foro Económico Mundial). ¿A qué se debería esto?

Una razón importante radica en que el sistema educativo formal no suele propiciar con fuerza la asimilación de conceptos y la generación de competencias que favorecen el emprendimiento y la innovación. Estos términos no son comprendidos ni interiorizados por sus autoridades o docentes, tanto en los niveles educativos básico y superior. Así, por ejemplo, se suele confundir "innovación" con "invento", "investigación" o "patentes"; o también se encasilla a las acciones de "emprendimiento" al tema de "negocios", sin considerar otros tipos de emprendimientos como los "sociales". Además, no se entiende la relación entre emprendimiento e innovación y cómo a través de ello se propician los líderes. Si quienes adiestran a las futuras generaciones no han interiorizado la importancia de esta temática, ¿sería válido esperanzarnos en que una "mano invisible" corrija esta situación?

Ante ello, recientemente el Ministerio de Educación está tratando de cerrar esta brecha en la educación básica, evidenciándose en el currículo nacional (CN) en su Competencia 27: Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social. Esto implica que al finalizar el nivel básico los estudiantes deberían usar de manera combinada, ante situaciones nuevas en el ámbito de esta competencia, dichas capacidades (conocimientos, habilidades y actitudes).

Es en este contexto, un equipo de profesionales ha fundado "La Sociedad del Emprendimiento Co-Innovador", organización privada con personería jurídica propia, debidamente registrada en Sunarp y Sunat. A través de esta organización se ofrecerá este curso, el cual hará uso intensivo de la herramienta TIC "EmprendeClass", herramienta TIC enfocada en facilitar las competencias que favorecen el Emprendimiento y la Co-Innovación. Con el uso de "EmprendeClass" se aspira a desarrollar la vocación y mentalidad emprendedora en los estudiantes, aportar a la competencia 27 del CN y beneficiar con innovaciones futuras al país. 

De este modo, este curso de capacitación brindará a los estudiantes ciertos conocimientos, herramientas y experiencias que favorezcan emprendimientos innovadores. El público al cual va dirigido este curso son escolares de 3ro, 4to y 5to grado de nivel secundario.

II. OBJETIVOS

Objetivo general

Generar en los estudiantes capacidades para iniciar emprendimientos económicos o sociales, con alto potencial de éxito a través de la asimilación de conceptos, la práctica cooperativa y colaborativa en un entorno de aprendizaje crítico natural, y la presentación de una propuesta emprendedora, encaminada a la resolución de problemas encontrados en su vida cotidiana y en su ámbito personal.

Objetivos específicos

  1. Asegurar el aprendizaje de teorías, conceptos y procedimientos para iniciar un emprendimiento a nivel inicial o embrionario que tenga potencial de éxito, a través del conocimiento de herramientas y sitios Web con información local y externa, que faciliten la innovación.
  2. Influir positivamente en la generación de habilidades sociales y cognitivas que posibiliten sus planes y su desarrollo emprendedor, con apertura al error y al pensamiento crítico desde el nivel inicial o embrionario.
  3. Facilitar el desarrollo de una actitud emprendedora, evidenciando una contribución en su entorno inmediato a partir de la reflexión de problemas que requieran propuestas de solución y que influencien para que sea un hábito el pensar, sentir y comportarse de manera colaborativa y cooperativa.

III. DIRIGIDO A

El público objetivo de este curso de capacitación son escolares de 3ro, 4to y 5to año de secundaria, de centros educativos privados.

IV. CONTENIDO TEMATICO

Se desarrollarán los siguientes temas:

  • ¿Cómo pasar de aprendedores a emprendedores?
  • ¿Dónde enfocar el Emprendimiento desde la adolescencia?
  • ¿Qué Valor tiene una Propuesta Emprendedora?
  • ¿Cómo se Asegura lo Clave del emprendimiento?
  • ¿Cómo comprender el Emprendiendo como un lienzo sencillo?
  • ¿Cómo presentar una Propuesta de Emprendimiento?

DURACIÓN

Este curso tiene una duración de veinte cuatro (28) horas lectivas, distribuidas en doce (14) sesiones.

VI· METODOLOGÍA

Este curso comprende un mix de metodologías y cuyos recursos de aprendizaje serán digitales. Por ello, para el logro de los objetivos esgrimidos, los estudiantes interactuarán con la herramienta TIC EmprendeClass.

Así, semanalmente los estudiantes y docentes recibirán separatas especialmente preparadas para este propósito y a través de EmprendeClass enviarán las respuestas a cuestionarios que estarán plasmados en dichas separatas, con el fin de validar su avance en la asimilación conceptos y procedimientos que faciliten iniciar un emprendimiento de nivel embrionario. La lectura de las separatas será realizada fuera del aula. El tiempo estimado que dedicará cada estudiante por semana es de 45 minutos; considerándose para ello la capacidad promedio de lectura de los estudiantes de dicha edad.

También, a la par que se asimilan conceptos de emprendimiento e innovación, los estudiantes aplicarán EmprendeClass en una asignatura de su propia institución educativa (Educación para el Trabajo), por lo menos en una clase a la semana (45 min). De esta forma, se facilitarán ciertas capacidades que propulsan la competencia emprendedora, como la apertura al error, la capacidad crítica, la participación en proyectos, el trabajo en equipo, entre otras. Es decir, junto con los conceptos a los que el estudiante está accediendo, en paralelo se favorecerá la generación de capacidades que estimulen la competencia emprendedora. La metodología de esta fase es conocida como la instrucción entre pares.

VII· CONSTANCIA

A fin de garantizar el cumplimiento de los objetivos planteados en el curso, se requiere que los estudiantes participen en un mínimo de 75% de las evaluaciones que se presentarán al final de cada separata a través de EmprendeClass. Asimismo, en el contexto analítico y práctico del curso los estudiantes también deben llegar al 75% de la participación en el aula con EmprendeClass.

Los estudiantes que completen satisfactoriamente su participación recibirán una constancia de la Sociedad del Emprendimiento Co-Innovador.

VIII· DOCENTE RESPONSABLE

La Sociedad del Emprendimiento Co-Innovador SAC ha sido una iniciativa de un equipo de profesionales peruanos, la cual creó EmprendeClass, herramienta que se ha construido sobre la base de diversas experiencias académicas. El creador principal es el Ing. Ronnie Guerra Portocarrero, cuyo resumen de hoja de vida se indica debajo. 

RONNIE GUERRA PORTOCARRERO

Presidente del directorio de la Sociedad del Emprendimiento Co-Innovador. Creador Principal de EmprendeClass y ProfePlus. Máster en Creación y Gestión de Empresas Innovadoras, Universidad de Valencia, España. Ingeniero Industrial, Miembro del Grupo de Investigación del Trabajo en Equipo y Emprendimiento, Pontificia Universidad Católica del Perú. Experiencia docente desde el 2004 en diversas asignaturas, como Ingeniería Económica, Desarrollo Emprendedor, entre otras. Ejecutivo PUCP, ha coordinado la Red de Emprendedores Equipu, ha sido coordinador en la Oficina I+D+i, ha sido ponente y jurado de múltiples eventos de I+D+i+e, tanto en el Perú como en el extranjero. Antes fue también consultor en el Ministerio de Educación en el Proyecto de Educación en Áreas Rurales (PEAR). Ha vivido en Lima Norte casi 30 años de su vida y conoce a profundidad los temas prioritarios de las localidades emergentes y ahora, a través de este esfuerzo conjunto, deseamos transformar las zonas de emprendimiento emergente a zonas de emprendimiento co-innovador.

Web: https://www.pucp.edu.pe/profesor/ronnie-guerra-portocarrero Email: guerra.rh@pucp.edu.pe


CO-INNOVACIÓN EN EL AULA EN EDUCACIÓN BÁSICA Y SUPERIOR

PRESENTACIÓN

Por mucho tiempo, para tratar de mejorar la Educación Básica y Superior, se han estado haciendo esfuerzos en capacitar a los docentes con múltiples charlas en temas que no necesariamente generan que vuela "la Magia" al aula (aunque muchas veces generan cansancio en los docentes que escuchan dichas charlas). Además, las capacitaciones solamente se enfocan en los docentes (¿has escuchado el término "Innovación Docente"?). ¿Acaso las aulas solamente tienen docentes? ¿Y los estudiantes no están presentes también? ¿Por qué sucede esto?

La "Magia" que había en el aula se producía por diversos factores, y consideramos que influyen bastante la motivación para aprender, y el vínculo emocional en un proceso reflexivo de aprendizaje crítico natural. Allí es donde se generan todo un cúmulo de valores en la formación. ¿Cómo podríamos lograr que vuelva la Magia al Aula? ¿Con capacitaciones en múltiples sesiones?

La experiencia nos ha mostrado que es posible generar este cambio positivo haciendo uso de la tecnología que está a disposición rápida. Por ello, hemos enfatizado todo un esfuerzo grande en sacar adelante una herramienta TIC que facilite a los docentes a volver la Magia al Aula, sobre la base de diversas experiencias académicas en la que hemos estado inmersos. Sobre ello se ha lanzado EmprendeClass, la cual pone en práctica inmediata una metodología muy utilizada para la Educación: la instrucción entre pares.

II· OBJETIVOS

Objetivo general

Desarrollar un equipo de profesionales que puedan facilitar en el aula la asimilación de conceptos, la práctica cooperativa y colaborativa en un entorno de aprendizaje crítico natural.

Objetivos específicos

  1. Asegurar que los docenes puedan manejar con éxito la TIC EmprendeClass, la cual facilitará al aprendizaje de teorías, conceptos y procedimientos de cualquier asignatura en toda área del saber.
  2. Potenciar el desarrollo de una actitud emprendedora - innovadora, influenciando en los estudiantes para que puedan pensar, sentir y comportarse de manera colaborativa y cooperativa.

III· DIRIGIDO A

El público objetivo son docentes de Educación Básica Secundaria y Educación Superior.

IV· DURACIÓN

Cada asignatura tiene una duración de doce (12) horas lectivas, distribuidas en dos (03) sesiones.

METODOLOGÍA

La metodología del evento es pragmática; en la cual se expondrán casos y testimonios sobre el éxito del uso de esta herramienta TIC EmprendeClass.

Para el logro de los objetivos indicados, los participantes interactuarán con la herramienta TIC EmprendeClass que fue diseñada por la Sociedad del Emprendimiento Co-Innovador. La metodología a la cual hace énfasis EmprendeClass es conocida como la instrucción entre pares.

VI· CONSTANCIA

A fin de garantizar el cumplimiento de los objetivos planteados, se requiere que los participantes asistan a un mínimo de 75% de las horas programadas. Los participantes que completen satisfactoriamente su participación recibirán una constancia de la Sociedad del Emprendimiento Co-Innovador.